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GUIA BASICA.10 Claves para escoger tu local ideal.

Por Esditec
28/05/17

Este articulo te aportara otra forma de ver los locales. Todos tendrán algún hándicap, cuantos mas taches de la lista menos inversión tendras que hacer.

  1. Antes de la firma del contrato.

 

Pedir datos del anterior inquilino o actividad desarrollada en el local, licencias,  permisos y autorizaciones.

 

  1. ¿tiene licencia en vigor el local?

Los permisos de los locales caducan sin uso o por tener orden cese y clausura por incumplimientos urbanísticos.

Si se trata de un proyecto para un local de hostelería o similar con licencia en vigor solo precisas hacer un cambio de titular.

 

  1. ¿Todo lo que he visto en el local está declarado?

Un local con antigüedad ha ido con el tiempo realizando mejoras en sus prestaciones y servicios a los clientes.

Estas mejoras normalmente no están amparadas en la licencia original, a veces incluso, han aumentado superficie con el local colindante para aumentar el aforo. Como por ejemplo con una entreplanta, uniendo dos locales sin licencia, etc.

 

  1. ¿puedo reutilizar el rotulo o colocar uno igual al de mi vecino?

Una afirmación habitual de los clientes sobre el rotulo o la decoración de la fachada suele ser:

“quiero uno igual de tamaño y/o decorar la fachada igual en mi local”

 “voy a reutilizar el rotulo reciclándolo para mi negocio o hacerlo igual a mi vecino según sea el caso”

Todos los ayuntamientos, tienen normas y regulación sobre rótulos y publicidad en la vía pública, debes asesorarte previamente para conocer que puedes hacer, colores tamaño de letra, iluminación etc.

 

  1. El edificio donde se encuentre tu local ideal es una parte más del análisis.

Si tu negocio necesita una fachada llamativa no podrás hacerlo si el edificio tiene protección arquitectónica.

No puedes colocar cierto tipo de rótulos y su tamaño es reducido.

 

  1. La accesibilidad es universal.

¿Tiene obstáculos de acceso tu local ideal?

Piensa que la accesibilidad es para tu cliente y facilitarle la entrada, eso incluye cualquier persona que tenga más de 70 años y de forma permanente o temporal tenga problemas físicos para caminar con normalidad.

Adaptar el local o hacerlo accesible es una inversión no un gasto imprevisto. Dependiendo de tu proyecto esto será una oportunidad de negocio.

 

 

  1. ¿Tiene denuncias por ruido o por exceso de aforo, por incumplimientos sanitarios?

Los establecimientos son sancionables con el cierre por motivos medioambientales. Exceso de ruido, falta de seguridad para las personas que visitan en local. 

 

  1. Todo local necesita climatizarse.

La climatización se compone de dos partes: ventilación y tratamiento de aire. Si el local es grande ambas son imprescindibles para el confort y comodidad de nuestros clientes.

Si escogemos un local con dos plantas, es mejor que  sea baja y entreplanta. Aunque según para que uso se destine conviene mejor sótano. Para nuestro punto básico mejor entreplanta.

El aire caliente generado por la maquina o maquinas se debe sacar al exterior, además de la ventilación y extracción de aseos, almacenes etc..

Para el funcionamiento adecuado de las máquinas y conforme a la legislación de cualquier ayuntamiento, se debe cumplir unas distancias de seguridad por higiene, salubridad y molestias a los vecinos. A modo de ejemplo, si es mayor de 1 m³/h (un aparato de aire de 7.000 frigorías como límite) debes pedir autorización a la comunidad de vecinos de tu edificio para colocarlo en el tejado o azotea. No siendo posible ubicarlo en la cubierta del edificio, necesitamos cumplir unas distancias o separación desde el punto de instalación del aparato y las ventanas de los vecinos. Otra buena opción, a veces, es un patio del edificio con autorización de los vecinos y una superficie mínima de 25 m²

 

  1. Si tu negocio es o será una cafetería, restaurante.

Si vas a tener cocina, necesitas una salida de humos normalizada para la cocina, su diámetro debe ser mínimo de 350 mm libre, además el espesor de la chimenea en total 450 mm.

Los locales antiguos dedicados a Bar tenían una pequeña cocina, esto no implica que se puedan convertir en restaurantes o cafeterías. Las pequeñas cocinas se hacían sin salida de humos o como mucha era de fibrocemento, su instalación era por el patio de 200 mm y habitualmente se disponía de autorización para su instalación y uso por la comunidad de vecinos.

Excepcionalmente era de chapa. Ambas soluciones no cumplen requisitos de seguridad y capacidad para una cocina industrial de un restaurante.

 

 

  1. Cuarto de basuras.

Si tu negocio requiere un cuarto de basuras debe cumplir:

Un recinto independiente, que debe estar ventilado, con agua y un sumidero completamente alicatado.

Es muy habitual en edificios antiguos que no dispongan de  un espacio adecuado y algunas normas permiten sustituir tu cuarto por el comunitario.

NO SIRVE EL DE LA COMUNIDAD SI NO CUMPLE LAS CONDICIONES DE CUARTO DE BASURA.

 

  • ¿acierta con tus decisiones en tu nuevo proyecto?