AVISO DE COOKIES

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Accesibilidad en farmacias

Por Esditec
20/03/18

En Esditec Proyectos os mostramos uno de nuestros últimos trabajos. Se trata de un proyecto de Accesibilidad en Farmacias: adaptación de la entrada de una Farmacia para garantizar la accesibilidad universal.

ANTES
Accesibilidad en Farmacias - ANTES
DESPUÉS
Accesibilidad en Farmacias - DESPUÉS

REAL DECRETO 1/2013 PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El pasado mes de diciembre, entro en vigor, el Real Decreto 1/2013 sobre la ley general de derechos de las personas con discapacidad, que exige que todos los establecimientos cumplan una serie de medidas básicas para garantizar la accesibilidad universal.

Entre los establecimientos que menciona esta nueva normativa se encuentran las Oficias de Farmacia que, por su condición de establecimientos sanitarios privados de interés público, deben ser accesibles de forma integral. No solamente para discapacitados físicos, sino también cognitivos etc...

Accesibilidad en Farmacias - Interior

FARMACIAS ACCESIBLES – DOS ESCENARIOS

Si vas a abrir una nueva Oficina de Farmacia, necesitas conseguir la Licencia de Actividad para Farmacias que conceden las Administraciones Locales, y para ello es necesario que la Farmacia cumpla con el Código Técnico de Edificación y por tanto, se necesitará cumplir con los requisitos de la Ley de Accesibilidad.

Si ya tienes una Farmacia, se deberá ajustar a un documento denominado Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes que marca unos mínimos con respecto a los criterios del Código Técnico de Edificación.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ACCESIBILIDAD EN FARMACIAS

La gran mayoría de las Farmacias están adaptadas para favorecer la accesibilidad de los clientes con discapacidad. Un gran número de Farmacias han eliminado los escalones de la entrada, disponen de mostradores bajos o puertas anchas. Pero es necesario seguir mejorando para garantizar la accesibilidad en Farmacias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos elaboró un documento llamado “Farmacias accesibles para todos”, donde se establecían las medidas básicas que deben cumplir las Farmacias para garantizas la accesibilidad universal.

Entre las medias aconsejables más básicas para garantizar la accesibilidad universal en las Oficinas de Farmacia son:

  • Instalación de puertas automáticas
  • Espacios amplios
  • Colocar asientos de espera para personas mayores
  • Felpudos encastados en el pavimento
  • Utilización de materiales no deslizantes y resistentes a las deformaciones para evitar tropiezos
  • Aseo accesible
  • Mostradores con segunda altura que facilite la aproximación a personas usuarias de silla de ruedas
  • Mejora de la iluminación
  • Usar contraste de colores a favor de las personas con deficiencia visual
  • Dispositivos con sistema de lectura braile pensado para ciegos

Accesibilidad en Farmacias - Entrada

NUESTRO TRABAJO – FARMACIA ACCESIBLE

La entrada a la Farmacia es lo que hace a un usuario con diversidad funcional decidir si entra en la Farmacia o no. Por este motivo, nuestro cliente decidió cambiar la entrada de su Farmacia para poder facilitar así la entrada a personas con movilidad reducida.

En este punto, las mejoras realizadas fueron las siguientes:

  • Instalación de puertas automáticas que facilitan la entrada a la Farmacia un requisito indispensable si se quiere garantizar la accesibilidad universal.
  • Entrada amplia para transitar desde la entrada al mostrador

Accesibilidad en Farmacias - Mostrador

REFORMAR TU FARMACIA PARA ADAPTARTE A LA NUEVA LEY

Para poder cumplir con la ley, es probable que tengas que realizar una pequeña reforma en tu Farmacia que permita a todo el mundo entrar en ella de forma independiente.

Si es así, puedes ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en accesibilidad y en obtención de licencias municipales. Te elaboremos el mejor proyecto, para asegurar la accesibilidad universal en tu Farmacia y la adaptación a la normativa.